Blog Atlas

Estilo surf, skate, ropa, tendencias, arte, música, cosas que nos hacen sentir stoked!

"El surf tiene mucho de poesía"

O, al menos eso piensa Pedro Ramis, un surfista mallorquín que lleva 11 años combinando su pasión por el mar con su otra gran pasión: el arte. De esa, a priori, inverosímil unión nace el interesante proyecto Uno de los nuestros (https://www.pedroramis.com/). Le hemos entrevistado para saber cómo dos conceptos tan distintos pueden relacionarse tan bien.

Imagen de Pedro Ramis

Pedro Ramis a punto de surfear

¿Quién está detrás del blog Uno de los Nuestros? Háblanos un poco de ti.

Pues me llamo Pedro Ramis y soy de Mallorca. Desde que tengo uso de razón vivo con los pies en el mar: primero nadando y pescando, después navegando y surfeando. Diría que soy de carácter marcadamente isleño.

"En cierto modo el arte y el surf son indistinguibles. Dane Reynolds en Rincon, por ejemplo, es arte puro y duro."

¿Qué tienen en común el arte y el surf? ¿Cómo encuentras la relación entre arte y surf?

En cierto modo el arte y el surf son indistinguibles. Dane Reynolds en Rincon, por ejemplo, es arte puro y duro.

Además el surf es una fuente de inspiración inagotable. Los surfistas pensamos tanto en surf que es inevitable acabar expresándolo de algún modo. El que gusta de pintar, pintará olas; el que hace música, se inspirará en el sonido del mar; el que escribe, narrará sus sensaciones.

El surf aúna elementos que son eternos en el arte: la naturaleza, la tranquilidad de espíritu, los espacios abiertos, el mar, el reto de enfrentarse a un elemento para el que no estamos hechos... Muchas cosas para mantenerlas dentro. Es inevitable sacarlas a través del arte.

¿Cuál es la manifestación artística que ves más relacionada con el surf?

Difícil pregunta. A bote pronto te diría que la fotografía, porque es la más extendida. Pero el surf es un tema que admite casi cualquier manifestación artística. Tiene mucho de poesía.

Pedro surfeando

Pedro surfeando

¿Crees que manifestaciones artísticas como la fotografía, la pintura, el diseño, etc., son fuentes de inspiración para las marcas de ropa y zapatillas surf y skate?

Para las marcas todo lo que suponga aumentar ventas es fuente de inspiración. Pero está claro que el auge artístico del surf cuenta también con marcas responsables que lo miman y lo tratan con respeto.

La vanguardia nunca para quieta y necesita energía para seguir avanzando. Si ésta viene de las marcas y hay beneficio mutuo, bienvenido sea.

¿Cómo y por qué decidiste escribir un blog sobre estos temas aparentemente tan distintos?

La historia del blog es larga. Empezó en 2004, hace 11 años ya. Primero me servía para compartir noticias de surf. Más tarde creé una segunda versión donde sólo publicaba historias que iba escribiendo. Después de eso nació “Uno de los nuestros” (pedroramis.com), primero como una página profesional que después evolucionó hacia temas personales. El surf fue ganando peso y, dentro del surf, la expresión artística empezó a destacar. De ahí pasé a centrarme sólo en eso. En lo que me gustaba.

Participar en la organización de la expo SurfCity – We are Antonyms en Palma fue un punto de inflexión. Me dio la oportunidad de conocer a personas relevantes dentro de la escena artística y entender mejor los distintos caminos que siguen y la dimensión real de este movimiento, que es enorme.

Imagen de la portada de Uno de los Nuestros

Imagen de la portada de Uno de los Nuestros

¿Qué artista o persona de las que has entrevistado para tu blog te ha sorprendido más?

La sección de entrevistas es mi favorita. Me ha dado la oportunidad de conocer a gente muy interesante. No podría decirte que persona me sorprendió más porque, en cierto modo, todas tienen algo sorprendente y desconocido que las hace especiales.

Tal vez la de Willy Uribe, un escritor al que admiro, fue una de las más especiales. Supuso una responsabilidad añadida tratar temas más profundos de los que suelo tratar en las entrevistas. Y creo que el resultado nos satisfizo a ambos, que es lo más importante.

De hecho, pienso que de eso van las entrevistas, de ofrecer un espacio a las personas para que puedan expresar sus ideas y hacerlas llegar lejos.

Cuéntanos tus futuros proyectos.

Pues muchos y ninguno, realmente. Siempre me debato entre hacer cosas o dejarme llevar, y a veces la batalla se complica.

Pero me gustaría profesionalizar el blog, cambiarlo de plataforma y mejorar el diseño. También hacer cosas off line: escribir, organizar alguna expo, talleres o traer a la isla a personas que puedan acercarnos sus experiencias artísticas relacionadas con el surf.

Ah, también ver crecer a mis hijos y disfrutar de la vida junto a mi mujer. Y seguir surfeando, claro. Eso siempre.

Una perspectiva realmente interesante desde la que disfrutar el surf. En Atlas nos ha encantado acercarnos al surf desde el diseño y siempre disfrutamos conociendo gente y proyectos stoked como el de Pedro Ramis. Sin duda, lo hemos sentido como Uno de los nuestros.

Para saber más sobre Pedro Ramis o sobre arte y surf, puedes dirigirte a su blog https://www.pedroramis.com/

Compartir: