Blog Atlas

Estilo surf, skate, ropa, tendencias, arte, música, cosas que nos hacen sentir stoked!

Las mujeres también 'planchamos'. Entrevista con María Bernal

Cada día hay más chicas que sacan sus tablas y se ponen a planchar. Y no hablamos de planchar camisas, sino de planchar olas, montañas y skate parks. De ahí que surjan proyectos tan chulos como el de Asiplanchaba (https://asiplanchaba.com/wordpress/), una plataforma cuyo objetivo es dar visibilidad a todas esas mujeres snowboarders, skaters y surfistas. Hemos tenido el placer de charlar y realizar una entrevista con María Bernal, una de sus creadoras y esto es lo que nos ha contado:

¿Quién está detrás del blog Así Planchaba? Habladnos un poco de vosotras.

Asiplanchaba empezó como un proyecto a tres, que incluía a Claudia Almendros (diseño), Veronica Trillo (skate y filming) y a mí, Maria Bernal (surf y marketing). Actualmente somos Vero y yo las que estamos involucradas. Básicamente somos gente a la que le gustan estos deportes e intentamos darle voz a la vertiente femenina para que haya un poco más de ruido.

Surfista Carissa Moore

La surfista hawaiana Carissa Moore planchando una ola

¿Creéis que las mujeres todavía tienen poca presencia en los deportes de tabla? Y si es así, ¿qué creéis que se puede hacer para cambiarlo?

Poco a poco las cosas van cambiando, desde que creamos Asiplanchaba en 2009 parece que hay algo más de visibilidad, aunque sigue estando todo demasiado al comienzo, especialmente si hablamos de skate. Hay chicas que patinan como o mejor que muchos `pros´, son la minoría, hay que ser sinceras, pero eso no quita que haya una gran cantidad de chicas que bien se merecían un lugar en las revistas principales de este deporte, porque tienen nivel suficiente.

También hay que tener en cuenta cómo se presenta la vertiente femenina en los medios, no se trata sólo de que salgan, sino cómo se enfoca la noticia, si importa más el trasero, por ejemplo, que lo que se planchó. Nosotras creemos que el cambio debe de basarse en respetar a las chicas que planchan y plasmar la realidad tal cual es, sin tanto adorno.

"Hay una gran cantidad de chicas que bien se merecían un lugar en las revistas principales de este deporte, porque tienen nivel suficiente."

¿Cuánto tiempo lleváis con el blog? ¿Cómo y por qué decidiste escribir un blog?

Llevamos 6 años casi ya. Coincidimos Claudia, Vero y yo en Barcelona, Claudia y yo trabajábamos para una editorial de estos deportes y Vero llevaba desde hacía años un blog de skate femenino buenísimo. Yo me quedé sin trabajo y busqué seguir haciendo lo que más me gustaba y al final logramos llegar a un acuerdo. Sinceramente, no hubiéramos creído nunca que llegaríamos tan lejos, pero estamos encantadísimas.

¿Creíais que era necesario un blog hecho por y para mujeres dedicadas al surf el skate y el snow?

Bueno, nosotras lo echábamos de menos, nos faltaba una visión más orientada al deporte en sí y un espacio donde opinar lo que nos diera la gana.

Vanessa-Torres

Vanessa Torres. Foto: Jekemmag via Street League en el blog de Asiplanchaba

¿Hay alguna persona, deportista o no, a la que admiréis y qué os inspire?

¡Cualquiera que se tire a la calle a planchar y a volver a su casa feliz y con ganas de más nos inspira!

¿Qué opinión os merece la ropa streetwear femenina actual?

La verdad es que no somos muy seguidoras de la moda, somos más de mirar lo que hay pero ponernos lo más cómodo que encontramos. Siempre hay cosas chulas, pero también en la ropa de chicos, muchas veces una camisa de chico o unos pantalones pueden ser la mejor opción.

También os dedicáis a la organización de algunos eventos relacionados con los deportes de tabla. ¿Qué respuesta han tenido los celebrados hasta ahora? ¿Cómo combináis estas dos facetas?

La verdad es que en los eventos es donde mejor nos lo pasamos. A fin y al cabo escribir en la web supone estar solas detrás de un ordenador posteando sobre cosas que esperamos que gusten o interesen, pero no tenemos un feedback tan directo como cuando hemos hecho competiciones de skate o los días de surf. Ahí es donde las chicas te dicen lo que piensan de verdad o te dicen que les encanta esto o lo otro o incluso llegas a descubrir qué supone para algunas personas tu web. Eso es lo que más nos gusta.

Ni Veronica ni yo vivimos sólo de Asiplanchaba, hemos tenido la suerte de seguir contando con sponsors insaciables como Vans, los cuales han seguido ahí mientras otros hablaban de crisis, pero el combinar otros trabajos con Asiplanchaba es lo que hace que tengamos que hacer encajes de bolillos para sacar adelante todo lo que queremos.

Vídeo de Asiplanchaba

Contadnos vuestros futuros proyectos.

¡Ser felices! La manera de llegar ahí será, como siempre, improvisada.

Y seguro, ‘planchando’. Desde Atlas os mandamos todo nuestro apoyo para seguir con este proyecto stoked y absolutamente necesario para que las chicas conquistemos el lugar que nos corresponde en estos deportes. Así que ya sabéis, no importa si sois chicas o no, seguid su blog para enteraros de todas las novedades en los deportes de tabla y para apoyar el deporte femenino.

Para saber más sobre surf, skate y snow puedes dirigirte a su blog: https://asiplanchaba.com/wordpress/

Compartir: