Blog Atlas

Estilo surf, skate, ropa, tendencias, arte, música, cosas que nos hacen sentir stoked!

Radical Surf Magazine, desde el corazón de la ola hasta ti

Nº 54 de Radical Surf Magazine

Nº 54 de Radical Surf Magazine

"Desde el corazón de la ola hasta la retina del espejo te tu alma. Nosotros lo hacemos posible". Así presenta su revista Miguel Gomá, director editorial de Radical Surf Magazine, una revista de surf canaria que lleva casi 20 años apoyando el surf canario y nacional.

El surf es el gran amor de las dos personas que están detrás de esta revista, Miguel y Jose Vicente, "dos almas gemelas enganchadas al surf", dice Miguel, y eso se palpa en cada ejemplar, se nota que detrás hay personas que saben de lo que hablan y, lo mejor de todo, les apasiona hacerlo.

Como ya sabéis, en Atlas nos encanta conocer las historias que hay detrás de cada proyecto, por eso hemos hablado con Miguel para que nos cuente cómo empezó todo, cómo ha evolucionado Radical Surf Magazine en los últimos años y cómo ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

¿Cuándo y cómo surgió la revista Radical Surf Magazine?

Nº 56 de Radical Surf Magazine

Nº 56 de Radical Surf Magazine

La revista fue una idea mía hace ya muchísimos años. El primer ejemplar fue el número 0, portada de Miguel Morales. Corría el año 1996. El impulso me lo dio un curso de maquetación de revistas que realicé por el INEM. Al terminarlo, uno de mis compañeros, que era fotógrafo, me propuso hacer una guía de molinos. Yo, enganchado al surf desde hacía años, le convencí para hacer una revista local de surf para la isla de Fuerteventura.

"Queremos que nuestra labor sea compartida por todo el mundo, y esa labor se llama SURF"

¿Quiénes estáis detrás de este proyecto?

Detrás de este proyecto hay dos almas gemelas con las mismas inquietudes. José Vicente González es el director de fotografía y contenido de la revista, y luego estoy yo, que me encargo de administración y contabilidad, publicidad, fotografía, diseño gráfico, distribución... Los dos somos unos enganchados al surf, una vez al año nos encontramos para cogernos unas olitas juntos, porque trabajamos desde sitios diferentes.

¿Cuál es vuestra filosofía?

Nuestra filosofía es que todo el mundo debería tener el derecho de llegar a disfrutar de nuestro arte. No somos más que dos personitas que queremos que nuestra labor sea compartida por todo el mundo, y esa labor se llama SURF.

La revista es digital, ¿o también sacáis ediciones impresas?

Radical Surf Web

Radical Surf Web

La revista hasta hace 5 meses era impresa. El año pasado decidimos probar qué pasaría si nos íbamos al online. Somos unos amantes de lo clásico ynos encanta el papel, pero recuerdo una llamada telefónica de uno de nuestros clientes, el más grande, por cierto, diciendo que desde lacentral europea no querían saber más del papel. Eso nos hizo replantearnos otras estrategias y rehacer la nuestra. Ya no estamos en todos los quioscos de España, ahora estamos en todos los ordenadores, tablets y smartphones y i-phones del mundo. El salto ha sido pasar de 12.000 ejemplares impresos a los más de 70.000 lectores en todo el mundo, y cada mes sube la cifra. Para los amantes del papel, todavía pueden pedirnos un ejemplar impreso y se lo hacemos llegar. Ahora lo principal es que difundimos nuestro trabajo gratis, así que todos pueden disfrutar de él.

¿Quiénes son vuestros lectores? Vemos que también tenéis la Web en inglés, ¿desde qué países os leen?

Ahora mismo no sabría decirte cual es el perfil principal de nuestro lector, los hay desde los 13 años hasta los que tienen más de 65, aunque la mayoría está entre los 25 y 45 años de edad. Decidimos hacer la web en inglés porque queremos llegar al máximo de público posible. Es más, estamos preparando ya todas la ediciones publicadas en inglés y algunos especiales ya están en español e inglés. Lo bueno del digital es que nos hemos quitado las cadenas de la imprenta. Ya no dependemos de ellos para los tiempos de impresión. Al quitarnos los costes de producción podemos subir el número de páginas y este año pasaremos de las 5 ediciones a las 8 ediciones. Ahora el trabajo es más fluido y hasta con mejor calidad. Además, este año implementamos el video incrustado en la revista, lo que la hace más interactiva.

¿Qué os diferencia de otras revistas de surf ?

Nuestra principal diferencia con otras revista es que nosotros producimos íntegro el 100% de nuestro contenido. Por ejemplo, si eres lector habitual de varias revistas de surf, muchas veces te encuentras con los mismos contenidos repetidos. En nuestra publicación eso es casi imposible. Es material inédito, diferente, es nuestro trabajo, ajeno a lo que hacen otros. Y no es sólo el contenido fotográfico, es todo, desde los textos hasta el diseño gráfico, al cual le ponemos mucho énfasis.

¿Cómo ha evolucionado la revista?

Portada Radical Surf

Portada Radical Surf de abril 2014

Ufff, muchísimo, ha crecido en arte y calidad mucho, todavía hojeo revistas de hace 10 años y me pregunto cómo podíamos publicar aquellas fotos que hoy desecharíamos nada más verlas.Y el diseño de maquetación, uffff, me da grima mirar nuestro trabajo de hace una década, pero hemos evolucionado y aprendido muchísimo por el camino. Y todavía creo que estamos evolucionando y aprendiendo cosas. Dentro de 10 años, si seguimos aquí, claro, seguro que las ediciones de ahora nos parecerán horribles.

¿Cómo creéis que ha afectado Internet al mundo del surf?

Internet lo ha cambiado todo, la revolución empezó hace muy poco, cuando llegaron los teléfonos inteligentes. Entonces, internet lo acaparó todo. Hoy en día Internet representa más del 75%  del volumen de información de cualquier medio. Tiene sus pros y sus contras, la información te llega ya, la tienes todos los días al momento, pero internet es muy grande y hay que saber buscar; por contra hay muchísima información que no sirve para nada y que engaña y miente. Es un arma de doble filo y hay que saberla usar para el bien común y no para destrozar la sociedad. Debería de haber materias en la escuela dedicadas a esto, aunque creo que ya las hay.

 ¿Cómo veis desde las islas el surf del norte?

Aritz Aranburu - Radical Surf Magazine

Aritz Aranburu - Radical Surf Magazine

El norte es un lugar increíble lleno de personas impresionantes, con una cultura de surf muy, muy rica, por eso siempre visitamos a nuestros amigos del Norte. No nos olvidamos de los grandes surfistas que hay en el norte.

Es más, en un par de semanas tendremos un reportaje especial de Mundaka, con fotos y video. Por cierto, esa ola es la joya de la corona. Es una pena que el clima no sea allí como el que tenemos en Canarias, entonces sería la panacea.

Hace poquito regresamos del Cosmic Children Festival (festival que se celebra en la localidad cántabra de Liencres  en el que participan algunas de las figuras más representativas del mundo del surf)  y cada año hacemos una edición especial de ese evento. Creo que debemos estar más conectados los canarios con los asturianos, cántabros, vascos, gallegos, etc. Hay muchas cosas que tenemos que aprender de ellos, están mucho más avanzados que nosotros, culturalmente hablando, y tienen otro pensamiento que ya nos gustaría que lo tuviera la gente en Canarias, pero todo se andará, y creo que vamos en la dirección correcta.

Queremos agradecer a Radical Surf Magazine por habernos concedido esta entrevista y por habernos dejado conocer un poco mejor las entrañas de la revista que con tanto mimo están cuidando y haciendo crecer.

Compartir: