Staf Magazine: "A declaration of Independence" | Blog Stoked
Actualmente estás en:

Staf Magazine: "A declaration of Independence"

Hace ya varios años que seguimos a Staf Magazine. Hemos leído sus entrevistas y artículos, hemos navegado por sus páginas y compartido sus contenidos. Sentíamos que tenía mucho que ver con nosotros, con esa energía que nosotros llamamos Stoked, pero no ha sido hasta ahora cuando los hemos conocido un poco mejor y podemos afirmar categóricamente que es uno de esos Proyectos Stoked a los que merece la pena prestar atención.

Portada Staf Magazine Portada Verano 2016 de Staf Magazine

Staf Magazine es una revista que se lleva editando en Málaga desde 1997, con un contenido cultural independiente y underground que no suele tener cabida en otros medios similares. Pero para el equipo que lo forman, “Staf no es solo un magazine, sino todo un viaje en sí mismo que nos ha llevado a conocer a muchos amigos y realizar con ellos exposiciones, giras de conciertos, festivales, viajes, edición de libros, etc. En definitiva vivir, aprender e intentar ser felices. ¡Así llevamos casi 20 años!”

Portada Staf Magazine Portada Staf Magazine de Noviembre 2012

El proyecto surgió después de unos años editando los fanzines de música Ball Of Fury y Resurrección. Esa aventura les llevó a pensar que podrían mostrar contenidos relacionados con la música y que también les apasionaba, como el arte, el diseño, el skateboard, el surf o el cine. Y no sólo llevarlos al papel, sino hacerlos realidad organizando todo tipo de actividades.

Así, empezaron editando unas 1000 copias del fanzine. Durante estos años han salido en difererentes formatos e incluso han estado un tiempo editándose únicamente online. Hace poco han vuelto al papel con la revista ALIX, cuyo primer número ya está en la calle.

Portada Alix Portada del número 1 de la revista Alix

En Staf Magazine hablan de skateboard, música independiente, surf, arte, fotografía, cine, viajes, naturaleza, diseño… desde un punto de vista cultural, vital y antropológico más que desde un punto de vista técnico o deportivo. En definitiva, hablan de lo que les gusta. Y eso se nota, porque sus contenidos están llenos de vitalidad, de buena onda.

Les preguntamos por sus fuentes de inspiración y nos dicen que es difícil elegir entre tantos y tantos artistas que les influyen y, como ejemplo, citan a algunos: “Musicalmente estamos flipando con lo nuevo de Thundercat, Mutoid man, Sumac o Kamasi Washington. Además, siempre nos han gustado mucho artistas del skateboard, el punk, el flamenco, el surf… como Morente, Bad Brains, Tommy Guerrero, Ian Mackaye, Pearl Jam, Jeremy Fish, Camarón, Thomas Campbell, Barry Mcgee, Ed Templeton, Matt Hensley, Kiko Veneno, Andrew Kidman…”

Portada Staf Portada Staf de Febrero 2013 dedicada a la cultura surf

Que Staf Magazine, una revista cultural, incluya secciones de skate y surf no es de extrañar, teniendo en cuenta que, para ellos, son formas vitales de estar y ser en el mundo. “No son deportes para nosotros, representan otros muchos valores culturales y esenciales en la vida, como la amistad, el deseo de aprender, el arte, la historia, viajar, etc.”

En la sección Style de Staf tienen cabida marcas urbanas, de skate, surf… y cada vez más de naturaleza o outdoor, ya que éstas cada vez fabrican más ropa para vestir, no solo ropa técnica, tal y como pasó con el Surf o el Skate en su día.

Pero como os decíamos antes, no se dedican en exclusiva a la revista y uno de sus proyectos más emblemáticos y que les hace sentir más orgullosos es el Festival Moments, que este año 2016 llega a su tercera edición.

Cartel Festival Moments Cartel Festival Moments 2015

El Moments es un festival cultural gratuito que Staf organiza en Málaga, en la Escuela de Arte San Telmo y otras sedes culturales como el Ateneo.  Se realiza cada año la primera semana de noviembre. Allí se pueden encontrar exposiciones, un ciclo internacional de documentales, encuentros entre artistas y activistas culturales, talleres y algo de música en directo. La idea es llevar al público en general contenidos culturales alternativos que no suelen tener mucha presencia en otros circuitos, por no hablar de las escuelas. “Pensamos que hay movimientos muy interesantes como el skateboard, la cultura urbana, el punk rock… y que es interesante que la gente pueda conocerlos más en profundidad.”

Festival Moments Cartel de la primera edición del Festival Moments

Acaban de subir a la web el número de verano y ahora están inmersos en la organización de la tercera edición del Moments Festival y en la celebración del 20 aniversario del proyecto, sin dejar de lado sus proyectos habituales, como la organización de varias exposiciones, realización de nuevos reportajes y en una nueva sección de la revista a la que llamarán Outadelic, dedicada a viajes y naturaleza.

Está claro que al equipo de Staf le va la marcha y eso es algo que ya se vislumbra en su slogan “A declaration of Independence”, una declaración de principios, una afirmación de que lo que hacen, para ellos no es trabajo, sino que les apasiona, les hace sentirse vivos. No sólo es que mantengan su independencia, al no pertenecer a ningún grupo editorial, es que lo hacen “no porque queramos ganar más dinero o aparentar algo que no somos. Para nosotros esto no tendría mucho sentido si no fuera algo que hacemos nosotros mismos, un grupo de amigos a los que nos apasiona la cultura, que intentamos aprender cada día y hacer todo de forma autodidacta.”

Esa sensación, ese buen rollo, ese disfrute haciendo lo que te gusta es exactamente lo que nosotros llamamos stoked.

Si queréis saber más, os dejamos algunos vídeos de las actividades que organizan:

Moments festival 2015

Moments festival 2014

ALIX Magazine

Landskate Art Collective Exhibition

Tommy guerrero “Loco’s Lament” Live Velvet Club

THE MATTSON 2 “Pleasure Point” Live Cervantes Theatre

Deja un comentario
Atlas Stoked

Stoked es una palabra que usan los surfistas para describir la emoción que sienten después de coger una buena ola. Es extrapolable al placer de las pequeñas cosas que nos hacen sentir vivos, conectados, emocionados. En Atlas llevamos 20 años intentando que la gente se sienta stoked en nuestras tiendas físicas y 5 años en nuestra tienda online. Te invitamos a disfrutar del camino con nosotros. ¿Quieres saber más?

Newsletter
Contacta con nosotros:
Ir a la fanpage de Atlas Stoked Ir al perfil en Twitter de Atlas Stoked Ir a la página de Google + de Atlas Stoked Escribe un email a Atlas Stoked HTML Map
  • payment 1
  • payment 2
  • payment 4
Esta web utiliza cookies para mejorar la navegación del usuario. Continuar navegando implica la aceptación del uso de cookies. Más información aquí.