Blog Atlas

Estilo surf, skate, ropa, tendencias, arte, música, cosas que nos hacen sentir stoked!

Indar Unanue: “Todo me gusta. Viajar, surfear, entrenar, competir… no me puedo quejar de nada”

Indar Unanue es un surfista donostiarra que actualmente vive en Zarautz. A sus 25 años se ha proclamado doble campeón del Punta Galea Big Challenge. Un deportista al que desde pequeño le corre salitre por sus venas y que vive por y para el surf.

Indar Unanue

Datos personales:

Nombre: Indar
Apellidos: Unanue Pérez
Apodo: Lavio, Melons
Edad: 25 años
Ciudad donde reside: Zarautz
Aficionado a: Surf
Trabaja de: Surfista profesional
Redes sociales: Facebook y Twitter
Instagram: @indar

¿Cómo decidiste sumergirte en el mundillo del surf?

Empecé como casi todo el mundo, con los amigos y algún que otro cursillo. Entonces, tenía 12-13 años y me divertía tanto que no quería dejarlo, pero el invierno es muy frio y mis amigos ya no compartían tanto las ganas de entrar al agua. Me hice socio del Club de Surf ZSE (Zarauzko Surf Elkartea), donde me junté con más chavales que compartían esas ganas de surfear como yo: Mario Azurza, Markos Sansegundo, Igor Muniain… y de ahí en adelante mi vida ha sido de casa al agua y del agua a casa.

Por lo que vemos naciste en San Sebastián pero vives en Zarautz, un pueblo de tendencia surfista. Empecemos con una pregunta peligrosa... a ti que te gustan las olas grandes, descríbenos brevemente las diferencias entre las de La Zurriola y la de Zarautz. ¿Cuál de ellas prefieres? ¿Por qué?

La playa de la Zurriola me encanta, cuando los bancos de arena están bien suelen tener olas más potentes que las de Zarautz y siempre intento ir. Pero es una playa pequeña, en una ciudad, y eso hace que a menudo esté algo saturada de gente. Lo que me gusta de Zarautz es que hay menos saturación y que la playa siempre está cerca.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

Todo me gusta. Viajar, surfear, entrenar, competir….no me puedo quejar de nada. Por tener que decir algo, lo más complicado es coger buenas olas. Metemos muchas horas de coche, autobuses y aviones para ir a coger una ola en concreto, siempre con una gran motivación, y cuando llegas a ese sitio han cambiado las previsiones, no ha entrado el tamaño suficiente o el viento ha cambiado. Todo se viene abajo, esos momentos suelen ser bastante desmotivadores. Pero todo son experiencias y siempre le sacamos un lado positivo.

Indar Unanue

Si tuvieras que elegir entre el día a día de un surfista profesional como Aritz Aranburu o ser un trotamundos aventurero como Kepa Acero, ¿con cuál de las opciones te quedarías?

¡Buena pregunta! Me gusta la competición y creo que me costaría dejarlo del todo, pero sin duda me veo más en un día a día como el de Kepa Acero. Es más parecido a lo que he hecho a lo largo de mi carrera. No viajo solo, pero siempre intento ir a la aventura en busca de nuevos destinos.

Vemos reportajes, fotos y vídeos sobre ti en muchas páginas web, pero es muy difícil grabar todos los buenos recuerdos. Nos gustaría que compartieras con nosotros algún cotilleo o anécdota que no haya salido a la luz, si se puede contar claro...

Hace poco tuvimos un pequeño encuentro en un puerto de Francia con los Gendarmes después de una sesión de Tow-in. Estábamos sacando la moto del agua, cuando vinieron de sorpresa a pedirnos todo el papeleo. No teníamos ni papeles, ni seguro, ni la matricula del carro bien. Tampoco los carnés de moto de agua. Esto puede suponer una buena multa, y una buena cantidad de horas de trabajos sociales. Aun así, por suerte y con un par de escusas, nos dejaron ir... ¡Todavía no me lo creo!

Aquí tenemos parte de tu palmarés: Ganador del Punta Galea Big Challenge dos veces, segundo en la Vaca Gigante y en el campeonato de El Mongol (2010) y quinto en el Eurosurf (2010). ¿Cuál será tu próxima competición? ¿Qué proyectos de futuro tienes?

No tengo un plan de competición. Intentaré hacer alguna prueba WQS Europea. En abril haré un viaje con Arnette, en mayo a las Maldivas con O’neil y si me coincide viajaré a por un swell de olas grandes.

Indar Unanue

Indar Unanue en el rodaje de su vídeo para O'Neill

Queremos saber qué playa y país es la que más te ha gustado y cuál recomendarías a cualquier aficionado al surf. Por otra parte, ¿cuál es tu sueño? ¿A qué sitio te gustaría viajar?

Es difícil quedarte con uno como favorito, pero los viajes que más huella han dejado en mi vida son Islandia, Hawái y México. Recomendaría México, hay olas para todos los niveles. Es barato, hace calor y hay mil sitios increíbles para visitar.

La palabra “stoked” se utiliza para describir la sensación después de surfear una buena ola, pero en Atlas la utilizamos para describir esos momentos en los que uno se siente muy a gusto. ¿Puedes compartir con nosotros un momento “stoked”? ¿Qué canción elegirías para ese momento (para nuestra sección #cancionstokeddeldia)?

Indar Unanue

Siempre que salgo de viaje a un destino nuevo, el momento en el que arrancas y dejas atrás las rutinas de tu día a día. Las canciones pueden ser muchas, pero ahora pondría Elephant Gun de Beirut.

En una palabra:

Una marca: Moor surfboards
Una prenda: Gorro
Un color: Marrón y verde suave
Frío o calor: Calor
Playa o montaña: Playa con montaña
Sol o lluvia: Sol
Una persona: Ainhoa
Una comida: Chuletón con patatas
Un lugar: Borgeto
Un proyecto: Cualquier viaje imprevisto
Un día: más...
Las fiestas de: Mi pueblo... La Fiesta Vasca (9 de Septiembre)

Compartir: