Actualmente estás en:

Kepa Acero: “Mi momento más stoked es el tubo. Esa sensación es la que nos hace movernos miles de kilómetros”

Kepa Acero Martinez es uno de los aventureros de moda sin ninguna duda. Este Vizcaíno de 32 años, es un apasionado del surf y la aventura. Después de recorrer los cinco continentes en busca de olas de clase mundial gracias al proyecto “5 olas 5 continentes”, actualmente Kepa se encuentra de camino a la Antártida en el Pakea Bizkaia de Unai Basurko. ¡Suerte a toda la tripulación y que disfruten de una experiencia stoked!

Kepa AceroDatos personales:

Nombre: Kepa
Apellidos: Acero Martinez
Apodo: Kepitz
Edad: 32 años
Ciudad donde reside : Sopelana
Aficionado a: la música, el cine y los deportes acuáticos.
Trabaja de: Surfista
Página web: Cinco Mares

¿Cómo decidiste sumergirte en el mundillo del surf?

Realmente fueron mis hermanos mayores los que empezaron con este tema. A finales de los ochenta en Algorta hubo un boom del movimiento surfero y todo el pueblo empezó a surfear. Empezaron mis hermanos y enseguida se les dio bien. Consiguieron sponsor y a medida que el material se les quedaba pequeño, yo lo heredaba automáticamente. Yo estaba todo el día en la playa y recibía el material sin ni siquiera pedirlo, así que digamos que no fue algo en lo que yo me fijé, sino que empecé casi por inercia a los 8 años.

He leído que empezaste compitiendo y que no se te daba nada mal. Campeón Europeo Sub 18 y varios años en el Top 10 profesional Europeo. ¿Por qué decides dejar la competición y dedicarte a viajar por el mundo en busca de aventura?

Hace ya unos años decidí dejar la competición. Llevaba muchos años viajando por el mundo pero muy limitado a un lugar, una playa en la que competía. Tenía la sensación de haber viajado por todo el mundo pero no conocer nada de él.
Así, con todas estas inquietudes, corte de raíz con la competición y me embarqué en mi primer proyecto en solitario, “5 olas 5 continentes”, que fue dar la vuelta al mundo buscando olas de clase mundial (las mejores olas del mundo).

El proyecto consistía en explorar, buscar olas buenas por el mundo como objetivo, con todo lo que ese reto conlleva. Me compré unas cámaras, cogí la mochila, mis tablas y me fui al desierto de Namibia, así de sencillo.Buscaba explorar, pero al mismo tiempo conocer, gente, culturas, riesgo, aventura... no solo un tema de olas sino, vivir una experiencia humana que llevara el deporte a otra dimensión. Aquél proyecto me fue bien, y ahora me dedico a la exploración de nuevas costas, nuevos lugares en el mundo.

Kepa Acero en el transcurso de la aventura que catalogó como Kepa Acero en el transcurso de la aventura que catalogó como "Europa, la Ruta Norte"

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

He tenido la suerte de viajar por todo el mundo desde muy joven, viviendo de lo que más me gusta hacer. Eso es un privilegio.

Quizás el estar lejos de mi familia, ni novia… es lo más duro.

¿Alguna anécdota que no hayas podido grabar o que no haya salido a la luz?

En el primer trayecto a Alaska,  conocí a unos pescadores que tenían tablas de surf  y querían explorar costas. Yo tenía los mapas de olas por Google Earth y ellos tenían el barco, así que nos fuimos lejos, muy lejos, a 10-15 horas de navegación de la población más cercana... unas islas en medio de la naturaleza más brutal que te puedas imaginar. Íbamos bien preparados con cañas, rifles, bien de gasolina, etc.

En una salida a píe desde el barco con mi compañero Nico, empezamos a caminar por unos humedales y a medida que avanzábamos nos íbamos dando cuenta de que nos hundíamos en la arena. Para cuando nos dimos cuenta, estábamos en medio de un arenal de arenas movedizas.

Cada paso que dábamos se nos hundían las piernas hasta las rodillas y cada vez peor. Hasta la orilla quedaba un buen trozo. Yo era bastante más ligero que mi amigo Nico así que me costaba menos y le fui dejando atrás. Realmente  fueron momentos muy muy duros. Otra de las cosas que tienen las arenas es que a veces tienen bolsas de aire, y como pises una te vas. Cada uno hacía su camino. Recuerdo una vez que me di la vuelta y vi a mi compañero con ya lejos con la cara desencajada y no había nada que yo podía hacer. Nos miramos y vi su cara de desesperación. Tuve que darme la vuelta y seguir. Fue horrible.

Afortunadamente llegamos a tierra firme después de unas horas de caminata. Él llegó un rato más tarde que yo. Nos dimos un abrazo y seguimos buscando olas.

Kepa Acero surfeandoKepa Acero surfeando 

¿Algún momento que vayas a recordar siempre de la aventura? ¿alguien con el que hayas coincidido y te gustaría volver a ver?

¡Mucha gente! Es lo más hermoso del viaje, la gente. Y lo más duro, puesto que a algunos no los volveré a ver.

Y de cara al futuro, ¿algún proyecto nuevo? ¿algo que nos puedas adelantar?

Ando con varias cosas en la cabeza. Mi objetivo es África, la gran desconocida. Quiero recorrer África en coche.

La palabra “stoked” se utiliza para describir la sensación después de surfear una buena ola, pero en Atlas la utilizamos para describir esos momentos en los que uno se siente muy a gusto. ¿Puedes compartir con nosotros un momento “stoked”?

El momento más stoked para mí es el tubo. Allí estás dentro teniendo una relación muy íntima con la naturaleza, y todo se para. Desaparece todo. Esa sensación es la que nos hace movernos miles de kilómetros.

En una palabra:

Una marca: VSTR
Una prenda: Gorro
Un color: Azul marino
Frío o calor: Frío
Playa o montaña: Montaña
Sol o lluvia: Sol
Una persona: Itzi
Una comida: Besugo al horno
Un lugar: Indonésia
Un proyecto: 5 Olas 5 Continentes
Un día: Ahora
Las fiestas de: El puerto viejo de Algorta

Un pensamiento en “Kepa Acero: “Mi momento más stoked es el tubo. Esa sensación es la que nos hace movernos miles de kilómetros””

Deja un comentario
QUIENES SOMOS

Stoked es una palabra que usan los surfistas para describir la emoción que sienten después de coger una buena ola. Es extrapolable al placer de las pequeñas cosas que nos hacen sentir vivos, conectados, emocionados. En Atlas llevamos 22 años intentando que la gente se sienta stoked en nuestras tiendas físicas y 6 años en nuestra tienda online. Te invitamos a disfrutar del camino con nosotros. ¿Quieres saber más?

Newsletter
Contacta con nosotros:
FacebookTwitterEmail
¡O usa el chat disponible abajo a la derecha!
  • payment 1
Esta web utiliza cookies para mejorar la navegación del usuario. Por favor, acéptalas para que podamos darte el mejor servicio. Más información aquí.