Blog Atlas

Estilo surf, skate, ropa, tendencias, arte, música, cosas que nos hacen sentir stoked!

Longboard Girls Crew: Entrevista a Valeria Kechichian, su fundadora

Hace unas semanas acudimos al evento 'Surf & Innovation' organizado por Fomento San Sebastián y conocimos a Valeria Kechichian, fundadora de la Comunidad Longboard Girls Crew. Habíamos oído hablar de ellas, de este grupo de chicas que viven el longboard con tanta intensidad y entusiasmo y seguíamos la pasión con la que estas chicas viven el longboard, por eso nos encantó poder conocer su historia en primera persona.

Valeria Kechichian

Valeria Keichichian, fundadora de LGC, ¡haciendo lo que más le gusta!

LGC es la mayor comunidad Internacional de Longboard Femenina. 'Representamos a todas aquellas chicas que hacen longboard por el mundo'. Su objetivo es servir de plataforma para la interacción de las riders, 'ayudamos a que se conozcan, se creen crews locales, se hagan quedadas, resuelvan sus dudas...'.

Pero estas chicas en sus inicios no se esperaban formar una comunidad de este tamaño. Y es que LGC empezó de manera informal en Madrid en agosto de 2010. "Al principio éramos 5 o 6 chicas a las que nos gustaba el longboard y queríamos contactar con otras chicas de Madrid para patinar juntas".

¿Por que una crew femenina? "Cada una de las chicas que empezaron con este grupo patinaba en grupos de chicos, así que pensamos que seguro que esto les estaba pasando a más chicas en Madrid y decidimos empezar a buscar a estas chicas y a juntarlas. Empezamos contándoselo a la gente cercana y así se fue expandiendo la noticia de que había un grupo de chicas en Madrid que quedaban para practicar longboard. Podemos patinar con chicos, ¡pero nos divertimos más y nos entendemos mejor entre nosotras!".

grupo

Algunas de las chicas durante el evento 'Greenskate' de Colonia, en 2013.

Mucha gente les pregunta a ver qué tiene que hacer una chica para pertenecer a LGC. "Queremos dejar claro que no hay que ser una pro para entrar en nuestra comunidad, el único requisito es amar este deporte, no importa el nivel que tengáis, bueno... ¡y ser mujer!".

"Nuestra comunidad es muy inclusiva. Trabajamos apoyando y promoviendo a mujeres que no conocemos de todo el mundo. ¿Cómo surgió lo de las embajadoras? Sabíamos que queríamos estar en todo el mundo y vimos que había mujeres muy activas en otros países. Fuimos contactando con ellas y ahora son nuestras embajadores que mueven la escena a nivel local en más de 70 países. Crean sus propios vídeos, eventos... Si queríamos crecer este era el camino. No pasa nada por perder un poco el control, si no, no habríamos llegado a tanta gente".

carmen viera

La rider venezolana Carmen Viera obtuvo el primer puesto en el Slide Jam previo al Festival de la Bajada en Colombia.

"Cuando nos juntamos varias a patinar la gente mira, le llama la atención. Nosotras queremos que no se haga extraño ver a una chica en un patín, queremos que se normalice. Queremos que pienses: 'yo también puedo hacer eso. ¡Parece divertido!'. Queremos atraer a las mujeres al longboard por las razones apropiadas".

"El longboard es un deporte que cada vez se está haciendo más popular entre las chicas y cada vez son más las que se unen a nosotras." Podéis verlas en acción en el documental OPEN - LGC skates Israel en el que se ve a algunas de las chicas  disfrutando de la cultura, de la gente y patinando por algunas de las carreteras más viejas del mundo:

"Estamos centrando todos nuestros esfuerzos en conseguir una verdadera igualdad de género en los deportes de acción, concretamente en el longboard que es el que a nosotras nos apasiona". ¿Cuándo se llegará a la verdadera igualdad? "'"Cuando las mujeres reconozcan su verdadero potencial".

Maga McWhinnie y Laura Amorós patinando en Almeria

Maga McWhinnie y Laura Amorós patinando en Almeria en la Rayne Velefique International Freeride 2014.

"Lo que queremos es hacer querer a las mujeres empezar a patinar. Ahora mismo este deporte tiene una mínima exposición en los medios y hasta hace relativamente poco lo que veíamos en Internet eran vídeos de chicos patinando duro y chicas posando sobre longboards. Y claro, parece que lo que no existe no puedes hacerlo, por eso cuanta más exposición creemos más chicas se sentirán atraídas por este deporte".

¿Otra de sus claves? Saberse desmarcar fuera de las reglas de la industria de los deportes de acción en las que según Valeria "promueven el papel de la mujer como a ellos les conviene."

Las redes sociales han ampliado su voz, en Facebook tiene casi 232.000 fans y su comunidad no hace sino aumentar.

Picture-1

"Este es solo el principio", afirma Valeria. "Estamos felices por poder hacer lo que nos gusta y poder transmitirlo y compartirlo, es muy enriquecedor, pero no ha sido un camino de rosas. Cualquier persona que hace algo diferente se encuentra con muchas dificultades por el camino, por eso es fundamental amar lo que haces".

Desde Atlas queremos mandar mucho ánimo a Valeria y a toda la crew para que sigan creciendo y "conquistando el mundo" del longboard y para seguir introduciendo a tantas chicas en el mundo del longboard. Chicas, ya sabéis, si queréis empezar a patinar o ya lo hacéis no dudéis en contar con ellas.

Compartir: