Blog Atlas

Estilo surf, skate, ropa, tendencias, arte, música, cosas que nos hacen sentir stoked!

El surf adaptado: un movimiento de inclusión real

Actualmente existen muchas iniciativas de inclusión para hacer accesibles las actividades cotidianas a las personas con alguna discapacidad. No sólo eso, también se pretende ofrecerles la oportunidad de realizar actividades que normalmente requieren de habilidades y destrezas especiales.

¿Te imaginas que una persona con discapacidad visual pueda surfear? ¿Qué regla impide que lo pueda disfrutar una persona con síndrome de Down? Pues esto es lo que pretende el surf adaptado. ¿Qué es exactamente? Veamos.

Surf adaptado

Qué es el surf adaptado.

Como ya dijimos, es una modalidad que permite a personas con capacidades reducidas disfrutar de la práctica del surf. Incluso pueden participar en competencias a nivel mundial junto a otros competidores con capacidades similares. Es por eso que forma una parte importante del turismo accesible

Por ejemplo, en el caso de los invidentes, pueden entrenarse hasta lograr dominar la tabla de surf. Pero, ¿cómo puede surfear una persona que no ve? Los competidores con estas características explican que se basan en sensaciones, es decir, en todos sus demás sentidos.

Así, aunque no pueden ver las olas, pueden sentir lo que está ocurriendo a su alrededor y disfrutar de este deporte. Para ellos, lo importante no es si se tiene o no la capacidad visual, sino hacer lo que te gusta. De hecho, la mayoría de personas ciegas que disfrutan de surfear a pesar de sus circunstancias coinciden en que los límites los ponemos nosotros mismos, y ellas no están dispuestas a limitarse.

¿Te imaginas a un competidor de surf en silla de ruedas? Eso también es posible a través del surf adaptado, pues ciertas modalidades les permiten disfrutar y competir. De hecho, las personas parapléjicas tienen su propia categoría de competición. Es una forma de mantenerse activos realizando actividades gratificantes. Muchos de los competidores ya surfeaban antes de sufrir el incidente que les redujo la movilidad corporal. Pero con esfuerzo y dedicación salieron adelante y decidieron seguir disfrutando de su deporte favorito.

Surf adaptado

Disciplina deportiva de inclusión real.

Realmente, el surf adaptado es una disciplina deportiva de inclusión real, ya que es posible que lo practiquen una amplia variedad de personas. Un ejemplo lo encontramos en quienes tienen una discapacidad intelectual desde la infancia, como las personas que tienen síndrome de Down y que surcan las olas y disfrutan del surf como cualquier otra persona.

Otra modalidad está pensada para personas a las que les falta de alguna extremidad, como quienes han sufrido la amputación de una pierna. Estas personas pueden disfrutar del surf en una modalidad en la que navegan sentados sobre la tabla. Supone una dificultad adicional con respecto a la clásica postura de pie sobre la tabla, algo que a estas personas no les frena, puesto que les permite hacer lo que les gusta y les ofrece una potente oportunidad de motivación y realización.

Surf adaptado

Además de las competiciones de surf para personas con algún tipo de paraplejia, también disfrutan de este deporte quienes tienen un cuadro tetrapléjico. Las aparentes limitaciones de sus circunstancias no les impiden disfrutar de las olas. De hecho, muchas de estas personas tienen algún tipo de hemiplejia, es decir, no sienten la mitad del cuerpo. Esta situación influye en su capacidad sensorial, pero lo cierto es que desarrollan otras habilidades que la mayoría de las personas no tienen, lo que permite transformar su discapacidad en una oportunidad para potenciar sus capacidades y habilidades.

Sin lugar a dudas, quienes practican el surf adaptado son un ejemplo de fortaleza. Lo único que necesitan es coger sus tablas de surf y buenas olas para disfrutar de este deporte.

Si quieres informarte mejor, te dejamos con un listado de algunas de las organizaciones de surf adaptado más importantes del mundo:

España
· Kind Surf
www.kindsurf.org

Estados Unidos
· A Walk On Water
www.awalkonwater.org
· AccesSurf
www.accessurf.org
· Adaptive Surf Project
www.adaptivesurfproject.com
· AmpSurf - Association of Amputee Surfers
www.ampsurf.org
· Life Rolls On
www.liferollson.org
· Ocean Therapy
www.jimmymillerfoundation.org/ocean-therapy
· Operation Surf
www.operationsurf.org
· Stoke for Life Foundation
www.stokeforlife.org
· Surf Quest
www.arcsj.org
· Surfers Healing
www.surfershealing.org

Australia
· Adaptive Surfers of Australia
www.facebook.com/adaptivesurfersaustralia
· Disabled Surfers Association of Australia
www.disabledsurfers.org

UK
· Surfability UK CIC
www.surfabilityukcic.org
· The Wave Project
www.waveproject.co.uk

Portugal
· SurfAddict - Associação Portuguesa de Surf Adaptado
www.surfadaptado.pt

Brasil
· Associação Adaptação e Surf
www.adaptsurf.org.br

Suiza
· Swiss Adaptive Surfing Association
www.waveriding.ch

Francia
· All Water
www.allwater.fr
· Association Nationale Handi Surf
www.handi-surf.org
· French Adaptive Surfer Tank (FAST)
www.fastsurf.fr
· Vagdespoir
www.vagdespoir.com

Compartir: