Blog Atlas

Estilo surf, skate, ropa, tendencias, arte, música, cosas que nos hacen sentir stoked!

Chanclas Havaianas, verano y colorido en nuestros pies

Havaianas

Havaianas

Imagínate riéndote en una playa con tus amigos, con el sol brillando sobre ti, una fresca brisa acaricia tu cara... ¿Lo sientes?

Es la esencia de las chanclas Havaianas, la marca que sabe  a verano y alegría. Representan una forma diferente de caminar por la vida, con su espíritu brasileño lleno de positivismo y  buen rollo y eso es lo que buscan transmitir con cada uno de sus modelos.

Las Havaianas están inspiradas en las Zori, unas sandalias japonesas echas de paja de arroz o madera que se utilizan con los  kimonos.

Sandalia japonesa Zori

Sandalia japonesa Zori

Las primeras Havaianas llevaban unas suelas granulosas que simbolizaban los granos de arroz.

Las Havaianas nacieron en Brasil en 1962 de la mano de una empresa que se llamaba São Paulo Alpargatas y fueron patentadas como "un nuevo calzado con forma de tirachinas". Las llamaron Havaianas en honor a la forma de vida de Hawaii, ya que en aquella década Hawaii era uno de los destinos más relajados, con el que muchos soñaban con ir y representaba (y lo sigue haciendo) la esencia de la marca: relax, placer y color.

Desde que se lanzó el primer modelo, las Havaianas tuvieron un éxito impresionante entre la clase trabajadora brasileña, ya que eran cómodas, asequibles y fáciles de limpiar.

Los primeros modelos eran azules y blancos pero a alguien se le ocurrió darle la vuelta a la suela  para hacer unas chancletas totalmente azules.

Havaianas primeros modelos

Primeros modelos de Havaianas

Después del azul vino el verde (fruto de un error en el tintado). Este nuevo color tuvo tanto éxito que empezaron  fabricarlas en diferentes colores. Este fue el comienzo de una nueva era y, desde entonces, el arcoiris de colores se ha convertido en una de las señas de identidad de estas chanclas.

En los años 70, cuando las Havaianas eran sobradamente conocidas y utilizadas en Brasil, a la marca le empezaron a salir competidores. Para hacerles frente crearon el eslogan "la legítima, que no se deforma, no da olor y no se rompen las tiras". Los competidores intentaron hacerse un hueco sacando modelos coloridos, de un estilo similar, pero no consiguieron hacerles mucho daño.

Havaianas

Cartel publicitario de Havaianas

En los 90, cuando la gran mayoría de la gente modesta brasileña ya calzaba chanclas Havaianas el siguiente reto de la marca consistió en llegar a la clase media. Para ello la compañía lanzo en  1991 el modelo Havaianas Sky  con una gama de colores más chillones y la  suela mas alta (la que conocemos hoy en día) . Su precio también era superior a la tradicional.

Las Havaianas emperazon a invertir una mayor cantidad de dinero en publicidad. Aparecían en carteles y revistas llenándolos de color.

Siempre con anuncios relacionados con el buen tiempo, la playa y el disfrute. Y han conseguido posicionarse como las chanclas que muchos relacionamos con la llegada del buen tiempo y de las vacaciones.

Este nuevo posicionamiento provocó un giro en la marca. Las Havaianas pasaron de ser las sandalias humildes, sencillas y asequibles para convertirse en el calzado de moda.

Chanchas Havaianas Brasil Logo

Chanchas Havaianas Brasil Logo

Las Havaianas siempre han estado ligadas al fútbol y han transmitido la pasión brasileña por este deporte. Ya en 1998 colaboraron en la promoción de Brasil en la Copa del Mundo de Fútbol lanzando una nueva línea con una pequeña bandera de Brasil en las tiras.

La colección Havaian Brazil hizo que traspasaran fronteras y fueran conocidas en el resto del mundo. Este modelo sigue siendo uno de los más populares hoy en día. Así, las havaianas empezaron a  verse, popularizarse y venderse en el resto del mundo.

En 2003 lanzaron el modelo Red Carpet con tiras decoradas con diamantes blancos, montados en oro de 18 quilates. El producto está valorado en unos 1500 dólares se regala a todas las nominadas a los Oscar que, finalmente, no conseguían la estatuilla. Seguro que a más de una le vino genial para ponérselas después de la Ceremonia y bailar hasta las tantas en las fiestas post-gala.

Havaianas Slim

La modelo y actriz brasileña Fernanda Lima

Visto el éxito que las Havaianas tenían entre el público femenino, en el 2006 se crearon las Havaianas Slim, con tiras más finas, especialmente pensadas para las mujeres. Hoy en día son uno de los iconos de la marca.

Las famosas han sucumbido al carisma havaiano y son uno de sus calzados imprescindibles cuando van de vacaciones o para el día a día.

Cindy Crawford y su hija fans de las Havaianas

Cindy Crawford y su hija fans de las Havaianas

Pocas cosas hay que den más gusto que olvidarse del calzado cerrado, ponerse las Havaianas y es que hay veces que solo necesitamos nuestras chanclas y un poco de sol para ser felices. Y si encima las encontramos en un outlet de Havaianas, mejor que mejor!

Compartir: