Blog Atlas

Estilo surf, skate, ropa, tendencias, arte, música, cosas que nos hacen sentir stoked!

Conociendo a Grant "Twiggy" Baker, el actual Campeón del Mundo de Olas Grandes

Grant "Twiggy" Baker

Imagen: Surf Line Magazine

El actual Campeón del Mundo de Olas Grandes, Grant 'Twiggy' Baker, ha visitado Donostia dentro de las jornadas de Surf e Innovación que ha organizado Fomento de San Sebastián. Baker vive por y para las olas grandes y su pasión es viajar por todo el mundo en su búsqueda.

La modalidad de olas grandes en el surf es sin duda la más espectacular y arriesgada que existe. Los surfistas profesionales de olas grandes están entrenados para soportar las sacudidas de las olas más salvajes del mundo. La presencia de la moto acuática es imprescindible, tanto para el impulso (tow-in) como para el rescate de los surfistas de la zona de peligro.

Baker nació en 1973 en Durban (Sudáfrica) y empezó a surfear con 13 años. Pasados los años empezó a trabajar en la empresa familiar como representante de ventas de Billabong, lo que le permitía viajar y en sus ratos libres surfear en Sudáfrica e Indonesia.Fue en su Sudáfrica natal donde empezó a surfear olas de más de 4'5 metros. "Las encontraba en todas partes entre Durban y Cape Town. Aprendí de los surfistas que venían al 'Big Wave Africa' cómo se surfean olas grandes. Me apasionaba, y cada vez dedicaba más tiempo a surfear".

Grant "Twiggy" Baker

Imagen: Magicsweed. Spot: Dungeons Championship 2014. La ola que le dio la victoria en el campeonato XXL

Pero la mejor ola de su carrera le llegó en 2006 cuando se proclamó vencedor del Campeonato de Surf de Olas Grandes Mavericks. "Ganar este campeonato me cambió la vida. Me puso definitivamente en el mapa del surf mundial de olas grandes".

En 2008 se convirtió en pro surfer y en referente a nivel mundial del surf de olas grandes. Al año siguiente ganó 'Big Wave Africa' y en el Billabong XXL (con olas de casi 20 metros). Su triunfo más reciente: 'Big Wave World Tour Champion' en 2014."Lo he hecho al revés que muchos surfistas: he empezado a surfear profesionalmente en campeonatos con 35 años, cuando muchos ya se van retirando. Muchos surfean y luego se dedican a montar sus propias empresas, yo lo he hecho al revés, pero estoy encantado ¡y no me puedo quejar de cómo me han ido las cosas!".

Esta es su vida desde el punto de vista del también surfista de olas grandes y filmer ocasional, Derek Dunfee:

En su reciente visita al País Vasco no perdió la oportunidad de surfear. "Aquí estáis acostumbrados a tener buenas olas y eso se nota en el alto nivel de los surfistas locales. ¡Belharra está aquí al lado y mirad qué olas!".

A Baker le gusta el riesgo y sentir la adrenalina recorriendo su cuerpo, pero todavía hay olas que se le resisten como la de Nazaré (Portugal): "Son olas demasiado grandes y peligrosas. Soy un loco de las olas, pero tengo los pies en el suelo. Me gusta el riesgo calculado. He aprendido poco a poco a adaptarme a este tipo de olas, viendo como responde mi cuerpo. No es algo que puedas hacer de un día para otro. Yo llevo casi toda mi vida preparándome para este tipo de olas, viendo cómo reacciona mi cuerpo ante ellas y yendo muy poco a poco".

Big Wave Hellmen

Imagen del documental 'Big Wave Hellmen' dedicado a los surfistas de olas grandes.

Es verdad que este deporte es cada vez más seguro, "mucho más que cuando empezaba. Antes me preguntaba: ¿Podemos animar a los jóvenes a practicar un deporte así de peligroso? pero se ha ido profesionalizando y ha mejorado mucho a nivel de seguridad y las tablas también han mejorado mucho".

Sin duda Baker ha forjado su propio camino. Sin referentes en el mundo de las olas grandes en su Sudáfrica natal el ponía la vista en figuras internacionales del surf como Mark Foo, Ken Bradshaw, Brock Little... Ahora ha vuelto al mundo de los negocios y tiene su propia empresa de Tablas Grandes, es propietario de Twig surfboards, una empresa de tablas de surf que trabaja para que los 'bigriders' puedan disponer del mejor material en las condiciones más grandes. "Con estas tablas o busco velocidad, sino estabilidad y seguridad, crear las tablas perfectas para surfear olas grandes".

Seguro que su pasión por la búsqueda de olas grandes le lleva a lugares remotos y nos regala imágenes espectaculares. ¡Un grande en busca de las olas más grandes!

Compartir: