Blog Atlas

Estilo surf, skate, ropa, tendencias, arte, música, cosas que nos hacen sentir stoked!

Igor Eskudero: “No quiero ver vídeos de truco tras truco, sino cosas creativas. Al final eso es lo que habla de cómo es el biker o el skater”

Igor Eskudero

Datos personales

 Nombre: Igor
 Apellidos: Escudero Ofizialdegi
 Edad: 30
 Ciudad donde reside: Oiartzun
 Aficionado a: la libertad
 Trabaja de: electricista en paro ;)
 Página web: 310project

¿Cómo decidiste sumergirte en el mundillo de la bmx?

La verdad es que voy a hacer 20 años compitiendo, aunque no con la bmx. Empecé con 11 con la bici de trial hasta los 18. Iba a campeonatos de España, del Mundo y un poco de todo, esos fueron mis comienzos. Al cumplir los 19, fue cuando empecé con la bici de descenso.

Todo esto supongo que fue porque las opciones deportivas del "país txubasco” no tenían mucho que ofrecerme; no me gusta el fútbol, ni el baloncesto, detesto el rollo que se lleva en el ciclismo de carretera… y no iba a jugar a pelota. El surf siempre me ha encantado, es algo que siempre he tenido cerca. Tengo muchos amigos en Zarautz, como Axi Muniain y ellos son mi segunda familia. He tenido una suerte increíble de poder vivir el surf de esta manera y lo adoro, la verdad es que he vivido momentos mágicos. Tengo la posibilidad de tener los mejores profesores y que son amigos a la vez, y eso que habré entrado al agua a surfear cuatro veces en mi vida! He estado en sesiones de olas con la moto, con la cámara pero en cambio surfear no. Es una asignatura pendiente que cuando mis rodillas digan basta, intentaré, y si no puedo lo intentaré con el corcho.

Volviendo a la bici, yo tenía un primo, Iñigo Iparragirre, que andaba en Mountain Bike y descenso. Yo le admiraba de pequeño, me llamaba la atención y él fue por quien empecé. Se me daba bien e iba a gusto, empecé a coger técnica muy fácil y visto esto, mis padres me regalaron a los 11 una bici de trial y empecé a competir a la semana siguiente. Gané la primera carrera y así empezó todo. En ese momento era mi deporte. Tal vez si hubiera tenido la bmx más cerca y más accesible, hubiese empezado con ello, pero en ese momento lo que tenia accesible era el Trial que me hacía sentirme libre y ser yo.

A los 14 competí en el primer campeonato del mundo con la selección Española y a partir de ahí comencé a participar con ellos en las competiciones. El poder viajar con 14 años es una de las mejores experiencias. Fuimos a  Polonia, Republica Checa, Japón… siempre he tenido muchas oportunidades de conocer sitios y gente. Al fin y al cabo, eso es lo más mágico que te puede pasar. Si me preguntas porqué ando en bici, no te voy a decir que por el hecho de poder hacer volteretas o saltos increíbles, que también, pero al final por lo que ando es por todo lo que me aporta y porque sin ella no me veo. Me ha aportado amigos, gente increíble, lugares, aventuras (porque me ha pasado de todo) y es que hasta las cosas malas se convierten en buenas.

¿Por qué decidiste comenzar a grabar tus vídeos?

En esto te voy a ser sincero porque me parece un tema delicado. La verdad es que hoy en día en el mundillo bmx, skate, surf…con las nuevas tecnologías como por ejemplo: cámaras compactas, el HD barato...  y todas estas cosas han hecho que haya demasiadas cosas en Internet. Antes, el que hacia un video de skate o bmx, tenia un largo proceso y trabajo por detrás, a veces años. Ahora hay saturación de miles de web-videos que, en realidad, y sin querer desprestigiar, hay demasiadas cosas muy descuidadas; la gente graba y punto. Dicen que editan, les ponen cuatro cosas, música y ya está. Yo no pienso así. Me parece que aparte de lo que uno haga sobre la bici o lo que sea, el grabar el vídeo lo considero una especia de arte. Es creatividad; y esto se está perdiendo. Además lo que provocan todos estos, en mi opinión, hace que la gente no siga un ritmo de aprendizaje natural, se saltan muchísimas cosas; quieren hacer lo que hace este o el otro y así no se dejan llevar, ni siguen su camino. Se busca tener éxito haciendo lo que hacen los demás en sus vídeos.

Igor Eskudero

Yo soy muy de skatepark y sin embargo los últimos videos que he grabado son muy de calle, eso sí, “mi tipo” de calle. Me encanta ver el estilo de los vídeos que hay por ahí, pero no es lo que yo hago, yo sigo el proceso de lo que yo he hecho y sigo fiel a ello. Prefiero estar un año o dos buscando sitios, que a veces aparecen de la nada mientras vas paseando por la calle sin esperarlo. Eso también forma parte de lo que es la Bmx. Intento buscar sitios especiales. Me encanta cuando llegas a sitios completamente insospechados, sitios perdidos en mitad de la nada, cosas abandonadas en las que se puede montar en bici, como si llevaran tiempo esperando ahí para ello, como los ya desaparecidos embalses vacíos de Algorta. Esas cosas son las que le dan magia a los vídeos. No quiero ver vídeos de truco tras truco tras truco, sino cosas creativas. Al final eso es lo que habla de cómo es el biker o el skater.

Normalmente, si te das cuenta, grabo solo con una persona, con Mikel Yerobi. La verdad que solo tengo buenas palabras para él. Le conozco desde hace años y es muy amigo de la gente de mi cuadrilla de Zarautz. El venía del mundo de la fotografía y digamos que el primer video que hizo editando él, lo hizo conmigo en la Kampsa, en los principios de la Kampsa, en 2010. La verdad es que se trabaja muy bien con él y tiene una paciencia infinita conmigo, se lo hago pasar mal al pobre, me lo ha dicho más de una vez. A veces echas en falta otra cámara y todo para grabar diferentes ángulos; hay tomas que hemos grabado dos veces para obtener distintos ángulos, aun sabiendo que con un intento ya habíamos tentado mucho a la suerte. De todas formas, prefiero hacerlo con una sola cámara. Es una gran persona y además grabando y editando es una máquina. Por esto mis vídeos procuro hacerlos por mi entorno, pues hay lugares increíbles y con Mikel.

¿Cual elegirías como el mejor video o el favorito?

Este...

Igor Eskudero 2012 from mikel Yerobi on Vimeo.

¿Afición o profesión?

¿Y si te digo que como un verdadero amor? Si fuese profesión al final apestaría… y tampoco es una afición. Me he llevado dinero, pero no me da para vivir. No sé… es una pasión; es mi modo de vivir. Así lo veo yo por lo menos.

¿Qué es lo que más te gusta de la bmx? ¿Y lo que menos?

Lo que más la gente y lo que menos la gente. He conocido gente maravillosa pero también hay demasiado postureo, envidias... y a todo eso, lo mejor es no hacer ni caso. Yo creo que me va bien por eso, porque paso. Creo que el BMX me esta ayudando a realizarme. Realmente montado en BMX llevo poco, desde los 23, pero todo lo que me ha dado no lo cambio por nada.

¿Cual dirías que ha sido tu mayor locura sobre la bici?

La verdad…. no sabría decirte. Probablemente la del tejado. Supongo que esa, aunque me han pasado tantas cosas que podría decirte otras mil. Sitios en los que me he colado sabiendo que la estoy liando… esa es una de las cosas que más me gusta.

Igor Eskudero

Sabemos que has estado lesionado durante meses, ¿qué te pasó?

No fue de ninguna caída ni golpe, simplemente la rodilla dijo hasta aquí. Me reventé los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda el pasado noviembre, me operaron el día de santo Tomás, en diciembre y se supone que son mas de seis meses de lesión. Llevo cuatro y no me puedo quejar porque desde hace unos meses ya estoy haciendo Mountain Bike a tope. No puedo coger la bmx aún pero bueno. La musculatura ya está recuperada, aunque la flexión da bastante guerra. Pero no me puedo quejar al nivel que estoy andando ahora con la Mountain, la gente lo empieza a coger el sexto mes y a veces ni eso, y eso indica que la bmx está ya a la vuelta de la esquina. Hay que decir que es difícil recuperar la confianza de saber que estás en el aire y puede que tengas que caer y salir corriendo o amortiguar la caída, además de confiar en que la pierna no te vaya a fallar. Pero bueno no me quejo, he tenido muy buena rehabilitación, me están dando mucha caña. Ya está a la vuelta de la esquina y gracias a que tengo gente increíble que me apoya.

La palabra “stoked” se utiliza para describir la sensación después de surfear una buena ola, pero en Atlas la utilizamos para describir esos momentos en los que uno se siente muy a gusto. ¿Puedes compartir con nosotros un momento “stoked”? ¿Qué canción elegirías para ese momento (para nuestra sección #cancionstokeddeldia?)

Es difícil, muy difícil en serio. Si te digo la verdad he tenido la suerte de tener muchos, pero muchísimos momentos. Me he quedado de piedra tantas veces… guau… Igual grabando el video de fly bikes cuando se cayó Dylan… he visto tantas veces morir a gente, (se ríe), puede que sean esos los momentos más stoking para mí. Esos momentos en los que ves a la peña a punto de morir y ver que se levantan del suelo como que no ha pasado nada. Aunque la verdad que no sabría decirte.

Axi Muniain me ha dado tantos momentazos… la kampsa también; durante la grabación de los vídeos podría nombrarte mil; en las competiciones; Indar también tiene mérito de muchísimos momentazos; Andreu Lacondeguy quien empezó a saltar con nosotros y verlo ahora convertido en uno de los mejores riders que pueda haber es todo un orgullo para mí; la primera vez que vi la parte forward de Rubén Alcántara, pues si hay alguien a quien admiro desde el día que conocí es a él; el día que Rubén Rodríguez, “Rubio”, se tiró a un estanque vacío de Tenerife fue un momentazo increíble. Los dos “Rubenes”, son personas que cada vez que montas con ellos disfrutas al máximo, ojalá todo el mundo pudiese tener siempre la sonrisa que se refleja en sus caras al montar.

Y en cuanto a la canción, más de lo mismo, soy adicto a la música por lo que es difícil elegir una sola…pero si tuviera que hacerlo elegiría la versión de héroes de Bowie que hicieron Parálisis Permanente, es un himno para mí, la escucho al menos dos veces por semana.

En una palabra

Una marca: Terrible One
Una prendapantalones cortos, cortados por mí claro.
Un color: negro
Frío o calor: calor
Playa o montaña: Jaizkibel, que tiene las dos
Sol o lluvia: sol
Una persona: Rubén Alcantara
Una comida: Colacao con miel o rissoto de hongos
Un lugar: Arditurri
Un proyecto: Kampsa
Un día: los días del Marisquiño
Las fiestas de: la Kampsa

P.D: Me gustaría poder dar las gracias a toda esa gente que alguna vez en mi vida se ha cruzado conmigo y ha intentado entenderme; a mis padres, a Manex, mi familia de Kampsa…y muchísima gente más... ¡you know who you are! Y gracias vosotros también por concederme esta entrevista.

Igor Eskudero

Desde aquí agradecer también a los dos estupendos fotógrafos que han sacado estas fotazas de Igor! Un saludo a estos dos artistas, Javi Cobo y Selector Marx, y muchas gracias por las fotos.

Gente, si os han gustado las fotos y queréis verlas mejor o ver más trabajos, sus páginas son:

https://www.javicobofoto.es

https://www.facebook.com/javicobofotohttps://www.flickr.com/photos/selectormarx/3995150968/

Os recomendamos que os deis una vuelta por ellas, ¡encontrareis fotos increíbles!

Compartir: