Blog Atlas

Estilo surf, skate, ropa, tendencias, arte, música, cosas que nos hacen sentir stoked!

Igor Bellido: Creador de sensaciones

Igor Bellido (1983), fotógrafo y productor de vídeos, es una persona que disfruta de la vida. Aunque él mismo dice que es “un sueño poder trabajar profesionalmente de todo esto”, las reflexiones y experiencias personales que nos ha transmitido en estas líneas son dignas de remarcar.

Igor Bellido

Datos personales:

 Nombre: Igor
 Apellidos: Bellido Molina
 Edad: 30
 Ciudad donde reside: San Sebastián
 Aficionado a: Fotografía y películas de surf
 Trabaja de: Fotografía y películas de surf
 Página web: Creador de sensaciones

¿Cómo decidiste sumergirte en el mundillo del vídeo y la imagen? Y ¿por qué en torno al tema del surf?

Ante todo siempre he sido surfista. Mi afición comenzó hace ya 12 años y desde entonces el surf se convirtió en mi estilo de vida. La fotografía llegó hace 5 años cuando conocí a Bernie Baker en Hawaii, fotógrafo senior de la revista Surfer. Él me vendió una de sus cámaras y desde ese mismo momento, vi que la fotografía era la forma perfecta de expresar lo que mis ojos veían en los viajes. El video llegó con la entrada de las cámaras de fotos en el formato de grabación. Ahí descubrí que el video era fotografía en movimiento, y que junto al sonido podía transmitir muchas más sensaciones.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta es que va relacionado a lo que siempre he amado: el surf y los viajes. Además puedo transmitir experiencias con facilidad y la gente puede llegar a ver nuevos puntos de vista. Lo que menos, quizás, que no da nada de dinero para subsistir, tengo que trabajar en diferentes trabajos para poder seguir invirtiendo el dinero en mis proyectos. Sería un sueño ya poder trabajar profesionalmente de todo esto, pero creo que eso es un objetivo demasiado lejano.

Para muchos de nosotros subirnos a la tabla es algo complicado, pero más aún grabar y editar vídeos como los que tú haces… ¿qué te resulta menos costoso a la hora de trabajar? Haznos una aproximación a lo que sería un día a día de un tipo como tú.

El trabajo lo divido en dos etapas. Primero está la etapa de grabación. Grabo tanto imágenes de acción como de surf, y al llegar a casa las voy ordenando por carpetas. Básicamente se trata de cargar el disco duro mientras estoy de viaje. Después empieza la etapa de la edición, que es mucho más larga. Comienzo eligiendo pequeños fragmentos de cada video y los ordeno según el guion que he diseñado. Una vez finalizado, junto los fragmentos con la música y si hace falta les añado un poco de efectos, les defino el color. Por último traspaso todo el proyecto al archivo de video final. De todo esto, lo menos costoso y más divertido es grabar las escenas de agua. Requiere un poco de estado físico, pero esos momentos son de adrenalina pura y dura.

A finales del año 2012 presentaste tu vídeo ‘Light & Darknes’, ¡nos ha gustado muchísimo! Querríamos saber cómo surgió la idea de grabarlo y qué sentiste una vez finalizado este proyecto ¿sensaciones stoked? ;)

Lo grabé con la idea de acentuar el colorido que tiene la noche, los efectos de luces y demás. Me gusta probar cosas nuevas y siempre tengo ideas muy raras que quiero llevar a la pantalla. Muchas veces no queda como uno espera y otras veces me sorprendo bastante. En este caso, había visto algunos videos de colores fosforitos reaccionando a la luz negra por Internet y me volví loco buscando información. Decidí comprar un foco gigante de luz negra y empecé a diseñar todo un mundo de color fosforito. De ahí surgieron las escenas de la ‘intro’ y del baile. Quise que saliera un poco de skate y bici, decidí hacer algo diferente. Así pues, coloqué un croma verde gigante en el skatepark y grabé las siluetas de los trucos con el fondo. Al final surgió una mezcla muy curiosa que impresionó bastante. Por otro lado, en cuanto a las escenas de surf, siempre había querido grabar de noche. Con las tablas de luces que me dejó Pukas ya ¡fue lo máximo! Eso sí, era muy surrealista estar grabando en la playa de Ondarreta a las 3 de la mañana. Al terminar el proyecto me sentí aliviado porque al día siguiente salía hacia Hawaii de viaje y no había tenido ni tiempo de preparar las maletas. Así que después del estrés de la edición del video, me relajé y disfruté de un vuelo de muchas horas.

Te defines como ‘creador de sensaciones’ en tu blog. Ahí nos encontramos con todo tipo de fotos y vídeos relacionados con el mundo del surf y viajes geniales. Aun así, damos por hecho que no siempre has conseguido grabar todo ¿Nos puedes contar alguna anécdota?

Tengo muy claro que lo más increíble de mis viajes nunca ha salido en los videos. Me guardo unos momentos inolvidables en mi mente con la mejor compañía y en los mejores lugares del mundo. Una de las cosas más curiosas grabando es todo lo que sucede alrededor de mí, lo que sería la parte de atrás del fotógrafo. Recuerdo un momento en Nías (Indonesia) en el que me encontraba en mitad de la ciudad de Teluk Dalam grabando a un mercader vendiendo. Tenía justo detrás a medio mercado siguiéndome y la carretera colapsada por la curiosidad de los conductores. Hay lugares en los que los turistas a duras penas llegan y la atracción por lo diferente es inevitable.

¿Qué lugar es el que más te ha impactado? ¿Por qué? ¿A dónde te gustaría viajar?

El más impactante quizás fue El Salvador seguido de México. Son lugares en los que el viaje no es nada fácil, pero he tenido la suerte de estar con gente local que me ha guiado perfectamente. En estos lugares puedes ver desde gente tiroteada en mitad de la calle, hasta estadios gigantes de fútbol con gente desquiciada lanzándose botellas. Como si fuera una auténtica batalla campal. Arriesgado pero increíble. Estos lugares te hacen sentir como un grano de arena en un desierto. Al final no somos nada. Algunos sitios donde tengo muchas ganas de ir son Chile, Sudáfrica y Japón. Siempre que me voy a dormir y sueño con algo increíble, siento que es la señal de que debo ir ahí. Con Sudáfrica me pasa como con Hawaii, es un lugar con el que sueño mucho. Veo muchos animales raros y tiburones blancos gigantes que me dan miedo en mis sueños. Pero la curiosidad me puede.

Pasemos al ámbito más profesional… en un trabajo como el tuyo es inevitable hablar de plazos, entregas, etc. ¿Qué proyectos te planteas de cara al futuro? ¿Algo que nos puedas adelantar?

Tengo ahora mismo dos videos grabados que voy a tener que editar. Uno es de este invierno en Hawaii. Va a ser el video más auténtico que voy a sacar en mi vida, una mezcla entre surf y algo personal con algunas experiencias que la gente desconoce de la meca del surf. Luego tengo el de Canarias, que lo estoy acabando de grabar. Se verá reflejado un estilo de vida increíble en un lugar donde las sensaciones se desbordan. No quiero adelantar mucho, pero creo que estos videos van a transmitir realmente lo que es seguir un sueño. Creo que puede encandilar al espectador y transportarlo a un viaje del que estoy seguro que va a querer formar parte algún día. Son videos que se oponen completamente a una vida de rutina.

La palabra “stoked” se utiliza para describir la sensación después de surfear una buena ola, pero en Atlas la utilizamos para describir esos momentos en los que uno se siente muy a gusto. ¿Puedes compartir con nosotros un momento “stoked”? ¿Qué canción elegirías para ese momento (para nuestra sección #cancionstokeddeldia)?

Creo que ir superando mis miedos ha sido una de las cosas que me ha hecho conocerme a mí mismo como persona. He tenido que luchar contra viento y marea en mi interior, pero a veces ha sido tan fácil como dejarse llevar. Siempre tuve terror a las alturas pero este invierno decidí subirme en una avioneta y lanzarme al vacío en paracaídas. No tuve nada de miedo cuando empezamos a subir ni cuando se abrió la compuerta, que son los momentos más tensos. Ahí comprendí que la vida son sensaciones y que tenía que disfrutar de cada momento de mi vida, como si fuera el último. Me lancé y sentí la máxima libertad que he sentido jamás. Una vez estás ahí arriba ni te cuestionas si el paracaídas se va a abrir o no. Ese es el momento en el que te das cuenta de que estás realmente vivo. Cuando llegué a tierra, solo quería saltar y correr de alegría por toda la pista. Me sentía invencible. Había superado uno de mis mayores miedos. A ese momento le pondría la canción de “Better sweet Symphony” de The Verve.

Igor Bellido

En una palabra:

Una marca: National Geographic
Una prenda: Bañador
Un color: Verde
Frío o calor: Calor
Playa o montaña: Playa
Sol o lluvia: Sol con lluvia en Hawaii
Una persona: Mi madre
Una comida: Lentejas
Un lugar: Hawaii
Un proyecto: Ser feliz
Un día: Mañana
Las fiestas de: San Sebastián

Compartir: