Blog Atlas

Estilo surf, skate, ropa, tendencias, arte, música, cosas que nos hacen sentir stoked!

Mikel Yerobi: "Terminar un proyecto, alcanzar una meta y llegar al logro transmiten sensaciones placenteras que gusta sentirlas"

Mikel Yerobi (1988) es un joven de Zarautz que compagina el último curso de Empresariales con el hobby de la fotografía. Según nos cuenta tiene numerosos proyectos en mente a corto-medio plazo y trabaja de cámara para la productora audiovisual Debolex. Por si fuera poco, tiene en mente montar un taller con sus amigos para shapear tablas con la intención de hacer sus propios productos.

Mikel Yerobi

Datos personales:

Nombre: Mikel
Apellidos: Yerobi Oyon
Apodo: Yerobi
Edad: 24 años (1988)
Ciudad donde reside: Zarautz
Aficionado a: la fotografía, video, snowboard, surf y la música.
Trabaja de: soy estudiante, pero hago trabajillos como cámara.
Páginas: VimeoFlickr.

¿Cómo decidiste sumergirte en el mundillo de la fotografía?

Siempre había tenido el gusanillo de sacar fotos, pero a los 18 años se unieron varios factores que llevaron a meterme de lleno en el mundillo de la fotografía: tenía dinero ahorrado después de dar en verano algunas clases de surf, amigos con buen nivel de surfing y una hernia discal que obligó a quedarme 6 meses sin surfear. Decidí entonces aprovechar dicha situación para lanzarme definitivamente a salsear con esto de las fotos.

Sabemos que estudias Empresariales en la Universidad de Deusto, y en principio es algo que no tiene nada que ver con el mundo audiovisual, ¿cómo compaginas los estudios con este hobby? ¿Tienen algo en común para ti?

A primera vista no tiene mucho en común el tema audiovisual con los estudios en empresariales (Licenciatura en Administración y Dirección de empresas para ser más exactos), pero si te pones a pensar un poco, te das cuenta que dichos estudios aportan conocimiento en el ámbito general del funcionamiento de los mercados y las empresas. En ese sentido, si uno quiere plantearse proyectos, sabe qué es lo que las empresas (marcas, instituciones, etc.) buscan. Por cierto, que la palabra empresa abarca mucho. No solo se refiere a las grandes empresas multinacionales. Por ello, a la hora de plantearme (o cuando me plantean) proyectos “más currados”, ahora mismo siempre tengo en cuenta el lado creativo y el lado empresarial. Todo ello con el fin de poder financiarnos, no recurrir siempre a nuestros escasos ahorros, y seguir disfrutando con lo que hacemos.

Erik Labayen (Mikel Yerobi)

Erik Labayen. Lafitenia.

Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta es la experiencia y aprendizaje que me aporta cada proyecto, ya que todos son diferentes. Además, es un trabajo que permite trabajar y conocer a gente de toda clase. Todo ello unido al hecho de que te paguen por hacer lo que te gusta, que lo considero un privilegio.Lo que está claro es que todo tiene su lado positivo y negativo, pero como se suele decir: “sana con gusto no pica”. Lo que menos me puede gustar, quizás, sea lo largas que pueden llegar a ser las jornadas de trabajo delante del ordenador al editar, las cuales suelen incluir el hecho de trasnochar un poco según como se ande con las fechas de entrega. Además, cómo suele decir un amigo, "cuando se depende de un ordenador hay que estar preparado para lo peor".

A finales de 2012 tuviste una exposición en una tienda de Zarautz. Con todo esto podemos darnos cuenta, también a través de tu cuenta de Flickr y Vimeo, que los trabajos que llevas a cabo conllevan su tiempo. ¿Has sentido alguna vez ganas de tirar la toalla? ¿Qué sensaciones tienes cuando das por terminado un trabajo?

Si hay algo que realmente quiero conseguir, es difícil que me entren ganas de tirar la toalla. En general soy una persona a la que le cuesta bloquearse ante un problema. Me han enseñado a tener sangre fría y pienso que es mejor centrarse en hacer preguntas sobre cómo afrontar el problema, que cegarse con frases como “esto está mal, no sé o no puedo”. Terminar un proyecto, alcanzar una meta y llegar al logro transmiten sensaciones placenteras que gusta sentirlas. A mayor envergadura, o esfuerzo, mayor es la satisfacción que uno alcanza.

Igor Escudero (Mikel Yerobi)

Igor Eskudero, antes de grabar una secuencia para su último edit.

Tu contenido web se basa en fotos y vídeos. Es inevitable preguntar si hay alguna anécdota que no hayas podido grabar o que no haya salido a la luz. ¿Podrías contarnos alguna que nunca podrás olvidar?

A menudo me suele pasar lo siguiente: me gusta observar y disfrutar del momento, de lo que estoy haciendo, y muchas veces se me olvida sacar la cámara para retratar lo que veo. Luego me arrepiento.

Puesto a escoger y soñar, ¿qué entorno y qué personaje son los que más te gustaría fotografiar o grabar? ¿Por qué?

Ahora mismo, si tuviese esa opción, me iría con un grupo de amigos a disfrutar de lugares como Noruega, Nueva Zelanda, Canadá o Suiza; para grabar los paisajes que ofrecen esos lugares. Obviamente el argumento para apoyar dichos viajes sería la práctica del surf o el snowboard, en esos lugares tan llamativos paisajísticamente hablando. ¿Qué mejor que disfrutar con buena gente de este proyecto soñado?

Sabemos algo de tus proyectos a corto plazo, pero hablemos de futuro ahora. ¿Alguna exposición o proyecto en mente? ¿Algo que nos puedas adelantar?

Por un lado, en este momento, estamos Maite Elias (Mai Design), Itziar Elias, Esther Fernandez y yo preparando la presentación de lo que va a ser el primer documental de una serie de documentales sobre diferentes temas sociales. El primero de ellos trata sobre los padres de acogida, el cual irá acompañado de un teatro y conferencias con la intención de normalizar en la sociedad este tema. La rueda de prensa será el 15 de Marzo.

Por otro lado, estamos preparando entre unos amigos un proyecto relacionado con el surf. Todavía está en fase de organizar el boceto, pero la infraestructura principal está a puntito de finalizarse. Entre otras cosas, esperamos poder generar contenido audiovisual interesante. Os mantendré informado.También estoy colaborando con los grupos musicales locales, ya sea grabándoles en conciertos, sacando fotos u otro tipo de contenido que quieran crear. Hay mucho potencial a nuestro alrededor y me gusta aportar mi granito de arena para apoyarles.

Por último, están los proyectos que salen siempre con gente cómo Maneto (310), Igor Eskudero, Ion Eizaguirre, Igor Bellido, etc. Tengo ganas de repetir lo que hicimos con Gastrologging. ¿Quizás podemos plantearnos un Gastrologging 2? Ya veremos. Ganas no faltan para hacer cosas. Estoy abierto a todo.

La palabra “stoked” se utiliza para describir la sensación después de surfear una buena ola, pero en Atlas la utilizamos para describir esos momentos en los que uno se siente muy a gusto. ¿Puedes compartir con nosotros un momento “stoked”? ¿Qué canción elegirías para ese momento (para nuestra sección #cancionstokeddeldia)?

Baños sorpresas de última hora en la playa de Zarautz a finales de septiembre con el tablón y un grupillo de amigos. La canción perfecta sería “Local Hero/Wild Theme” del grupo Dire Straits.

Eñaut Oyarbide y Aritz Pagola. Foto de Mikel Yerobi.

Eñaut Oyarbide y Aritz Pagola. Foto de Mikel Yerobi en los Juzgados de Egia. Forma parte de la expo (310 denda)

En una palabra:

Una marca: 310
Una prenda: Pantalón largo
Un color: Verde
Frío o calor: Frío
Playa o montaña: Montaña
Sol o lluvia: Sol
Una persona: Positiva
Una comida: Bocadillo de jamón serrano
Un lugar: El paseo de Zarautz
Un proyecto: Gastrologging
Un día: Cualquiera
Las fiestas de: San Pelaio (Zarautz)

Compartir: